Programa Socioemocional

Construyendo una Educación Integral

En la Academia Iquique, creemos en el desarrollo integral de nuestros estudiantes, donde la convivencia y el bienestar emocional son pilares fundamentales de nuestra filosofía educativa. Conscientes de la importancia de cultivar tanto las capacidades académicas como socioemocionales, hemos diseñado el Programa Socioemocional para nuestros estudiantes desde kínder hasta V básico. Este programa no solo apunta a la excelencia académica sino también a forjar seres humanos íntegros, capaces de navegar en el mundo con sensibilidad, empatía y fortaleza emocional.

Objetivo

Nuestro principal objetivo es promover el desarrollo integral de los niños, niñas y jóvenes, abarcando la dimensión socioafectiva y la práctica en valores. A través de actividades en aula y diversos espacios seguros, fomentamos habilidades comunicativas y reflexivas, fortaleciendo así la autoestima y las relaciones interpersonales saludables.

¿Cómo lo hacemos?

Enfoque Bidimensional

El programa se estructura en torno a dos dimensiones esenciales:

Desarrollamos habilidades y competencias intrapersonales, fomentando una relación armónica con uno mismo. Esto incluye la conciencia y regulación emocional, la autonomía, y la resiliencia.

Potenciamos habilidades y competencias interpersonales, como la empatía, la cooperación y la comunicación efectiva, esenciales para una convivencia armónica en la comunidad.

Metodología

En Academia Iquique, el bienestar de nuestros estudiantes es la esencia de nuestro Programa Socioemocional. A través de una metodología activa y participativa, abordamos el aprendizaje socioemocional no solo como un complemento, sino como un componente curricular indispensable.

Preguntas Frecuentes

¿Qué es el Programa Socioemocional?

El Programa Socioemocional es una iniciativa de Academia Iquique destinada a promover el desarrollo integral de los estudiantes, desde Kínder hasta 6° básico.
Se enfoca en la dimensión socioafectiva y la práctica de valores, a través de actividades en aula y otros espacios, con el objetivo de desarrollar habilidades comunicativas, reflexivas y de convivencia.

¿Cuáles son los objetivos del programa?

El programa busca:

  • Promover el desarrollo integral de los estudiantes en la dimensión socioafectiva y la práctica en valores.
  • Fomentar el autoconocimiento y la gestión emocional.
  • Prevenir los efectos nocivos de las emociones negativas y desarrollar la capacidad para generar emociones positivas.
  • Mejorar las relaciones interpersonales y las habilidades sociales.
  • Contribuir al bienestar personal y social, y a una convivencia pacífica.

¿Cómo se implementa el programa en el colegio?

El programa se implementa a través de actividades diseñadas y realizadas en la asignatura de Orientación, abarcando desde kínder hasta V básico. Se llevan a cabo tanto en el aula como en otros espacios seguros, permitiendo a los estudiantes compartir y reflexionar en un ambiente protegido y respetuoso.

¿Qué habilidades se espera desarrollar en los estudiantes?

El programa apunta al desarrollo de habilidades intrapersonales como la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía y resiliencia; y habilidades interpersonales como la empatía, la comunicación efectiva, la cooperación, la resolución de conflictos y la asertividad.

¿Quiénes participan en el Programa Socioemocional?

Además de los estudiantes, el programa involucra activamente a profesores, asistentes educativos, familias y otros agentes sociales. Se busca una participación comunitaria para reforzar el aprendizaje socioemocional tanto en el colegio como en casa.

¿Por qué es importante la educación socioemocional?

La educación socioemocional es fundamental para el desarrollo integral de los estudiantes, permitiéndoles no solo alcanzar éxitos académicos sino también mejorar su calidad de vida emocional, espiritual y física. Les proporciona las herramientas necesarias para enfrentar desafíos, mejorar sus relaciones interpersonales y contribuir de manera positiva a la sociedad.