Llámanos 57 2247187 - 57 2247188

Envíanos mensajes contacto@colegioacademiaiquique.cl

Ubicanos en Bulnes 767, Tarapacá, Iquique

#

Manual de Convivencia

La Convivencia Escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana de cada estudiante, la cual favorece un adecuado desarrollo socio-afectivo y que propicia un clima adecuado para el logro de aprendizajes significativos y de calidad.

El presente manual de Convivencia Escolar establece un conjunto de normas, procedimientos generales y específicos que regulan los derechos y deberes para la sana Convivencia Escolar del Sostenedor, Director(a), Docentes, Educadoras de Párvulos, Asistentes de la educación, Padres, Apoderados(as), niños(as) y estudiantes de los niveles: Pre - kínder a cuarto básico, con la proyección de completar el ciclo escolar completo (Pre-Kínder a IV Medio).

La misión de nuestra Comunidad Educativa es entregar una sólida formación basada en la excelencia académica. Desarrollamos capacidades, habilidades y actitudes como herramientas privilegiadas para enfrentar los requerimientos de la educación superior, la vida y el mundo.

Promovemos el desarrollo integral de nuestros estudiantes por medio de la estimulación de la creatividad, la afectividad, la disciplina y los valores del Respeto, Responsabilidad, Fraternidad y Solidaridad en todo nuestro quehacer. Para ello desarrollamos junto a nuestro equipo de profesionales un programa de actividades que incentivan los intereses de los estudiantes en el plano cognitivo, deportivo, artístico y valórico, buscando la innovación pedagógica y el alto nivel de compromiso con el aprendizaje y formación de todos nuestros estudiantes.

Objetivos

  • El presente Reglamento de Convivencia Escolar tiene por finalidad establecer, guiar, desarrollar y fomentar los derechos y deberes en todos los integrantes de la Comunidad Educativa. Dicho reglamento publicado para el conocimiento de la familia y apoderados(as), constituyen los elementos para una sana Convivencia Escolar con especial énfasis en una formación que favorezca la prevención de toda clase de vulneración.
  • Establecer protocolos de acción para los casos de maltrato escolar, los que deberán estimular el acercamiento, entendimiento y compromiso de las partes en conflicto e implementar acciones reparatorias para los afectados.
  • Lo anterior se enmarca dentro de los valores de Academia Iquique, si bien existen medidas disciplinarias, se busca favorecer la coexistencia armoniosa de los niños y niñas, y de la Comunidad Educativa en general basada en el diálogo, el entendimiento y la sana convivencia.

Conceptos Generales

  • La Convivencia Escolar es un ámbito fundamental para la formación personal y ciudadana, la cual favorece un adecuado desarrollo socio-afectivo en cada estudiante. Una sana Convivencia Escolar es un derecho y un deber de todos los miembros de la Comunidad Educativa, entendiéndose por ésta, todo el equipo profesional: Sostenedor, Director(a), Docentes, Educadoras de Párvulos, Asistentes de la educación, Padres, Apoderados(as), niños y niñas, todos inspirados en un propósito común.
  • Por Clima Escolar entenderemos que es el ambiente donde se producen las interrelaciones, la enseñanza y los aprendizajes. Este clima lo conforman una serie de variables (infraestructura, orden, las normas, planificaciones, etc.) cuyos factores son esenciales para favorecer los conocimientos, habilidades y dinámicas diarias en cada estudiante. Nuestro Proyecto Educativo considera indispensable la articulación entre la escuela y la familia para realizar un trabajo colaborativo, ya que los padres junto con toda la Comunidad, comparten el mismo interés que busca el bienestar de los niños y niñas, a través de la experiencia educativa. Se considera a la familia como una Institución con deberes y derechos por ende, se reconoce como la primera formadora de sus hijos(as) dada la vinculación, conocimiento, proximidad y responsabilidad que tiene con ellos y ellas. La familia es parte fundamental en el proceso de formación y son quienes libremente escogen la Institución que les ayudará a complementar la formación que iniciaron en el hogar.